Rastas naturales con Klixer®
0. Antes de empezarEntrevista previa y planificación
Un peinado compuesto de rastas, especialmente cuando éstas se van a hacer por toda la cabeza, conlleva un proceso costoso y un cambio radical en la imagen y en las sensaciones con respecto al propio cabello. El sistema Klixer ha sido desarrollado para minimizar estos inconvenientes, pero antes de comenzar es conveniente asegurarse de que la persona que va a hacerse rastas comprende este proceso y está dispuesta a asumirlo.
Es importante que la persona comprenda cómo las características de su cabello condicionarán el proceso de hacer rastas: un pelo rizado y seco es más sencillo que otro lacio y graso, etc.
En esta entrevista se acordará el aspecto final que se desea obtener, y se determinará la estrategia para conseguirlo. Algunos aspectos a tratar son los siguientes:
- Rastas finas o gruesas
- punta redondeada o abierta
- si se desea aumentar la longitud con extensiones
- si se desean abalorios, cintas, adornos, etc.
Cómo hacer las particiones
Una vez decidido el grosor deseado para las rastas se procede a hacer las particiones. Es conveniente empezar desde la nuca y después ir hacia arriba y a los lados, para terminar en la parte superior delantera. Las rastas de las sienes y de la zona frontal pueden ser algo más finas que las de la parte posterior. Estas zonas son más sensibles y una partición amplia puede tirar de sus extremos.
Es conveniente hacer las particiones con forma ovalada y de colmena, y no demasiado uniformes, a fin de que queden con aspecto más natural.
Preparación del cabello
Una vez hecha la partición se procede a cardar el mechón para empezar a “enredar” el cabello. Conviene tener en cuenta que dependiendo de cómo hagamos el cardado puede quedarnos una rasta más gruesa y corta, o más fina y larga.
Puede utilizarse una de estas técnicas:
- Backcombing: pasar el peine en el sentido de la punta a la raíz repetidamente, hasta que el pelo quede convenientemente enredado.
- Twist and rip: se divide el mechón en dos mitades (1); se colocan una encima de otra (2); se gira el mechón frotando con pulgar e índice para que se entremezclen las dos mitades (3); se tira para subir el anudado y se comienza de nuevo el proceso (4).
Compactado
Sujetar el mechón previamente cardado entre las dos palmas, y hacerlo girar (técnica “palm rolling”).
La fricción es beneficiosa para las rastas, ya que ayuda a pulirlas y a que mantengan una forma redondeada.
Fijado de las rastas
Una vez enredado y compactado, el mechón de pelo ya tiene casi el aspecto de una rasta. En un cabello lacio u ondulado normal, sin embargo, esta rasta se deshace en su mayor parte de modo espontáneo con el primer lavado. Para evitarlo y conseguir que la nueva estructura del cabello quede fijada hemos de tejerlo entre sí. La punta arponada de Klixer® se encarga de realizar esta labor con gran eficacia y rapidez. Basta para ello con seguir este proceso:
- Envolver el mechón con los cabellos sueltos. Sujetar por un lado el mechón compactado entre lo dedos corazón, índice y pulgar, y aplicar la punta de Klixer por el otro en breves ráfagas, mientras se hace girar el mechón con los dedos.
- Aplicar un movimiento circular con la muñeca al aparato, a fin de que la punta de Klixer pueda tejer todo el grosor de la rasta.
- Repetir el proceso a todo lo largo de la rasta.
Hay que tener en cuenta que el fijado se produce muy rápidamente y se corre el peligro de “enredar” demasiado el pelo en puntos concretos si no mantiene la herramienta en constante movimiento a lo largo del mechón. Es preferible dejar una zona menos fijada que se puede repasar después que producir un nudo poco estético y laborioso de soltar.
Atención: No aplicar Klixer a una distancia inferior a 2 cm. de la raíz, ya que se producen tirones incómodos y se corre el riesgo de producir pequeñas heridas en el cuero cabelludo.
Dependiendo del tipo, cantidad y largura de pelo de cada persona, este proceso dura entre cuatro y ocho minutos por rasta. El número habitual de rastas por cabeza puede oscilar entre 35 y 60.
Extensiones
Con Klixer® es posible aplicar extensiones sin necesidad de usar clips térmicos o pegamento. Uniéndolas al propio cabello de forma que resultan totalmente indistinguibles del mismo. Y consiguiendo tanta longitud como se desee desde el primer momento.
El procedimiento a seguir es el siguiente:
- Se compran extensiones del color y características deseadas. Existe en el mercado un gran número de proveedores especializados de gran calidad, fácilmente localizables.
- Se procede a hacer rastas con las extensiones, siguiendo el mismo procedimiento que se a descrito en el apartado “Cómo empezar a hacer rastas”.
- Se sigue el mismo proceso de hacer rastas con el cabello de la persona que se va a colocar las extensiones.
- Se deja suelto un tramo de unos 5-6 cm. en la punta de las rastas de la persona, y en el comienzo de la extensión.
- Se entremezclan manualmente el tramo soltado de la punta de la rasta y el comienzo de la extensión. Si se aprecia un engrosamiento de la rasta, pueden entresacarse cabellos de la extensión.
- Se compacta la unión frotando con las palmas (palm rolling). Con los cabellos sueltos se envuelve la unión.
- Se fija la unión aplicando Klixer como en el cuerpo normal de una rasta.
El peinado en rastas constituye un cambio radical en la estructura del cabello, que va madurando a lo largo de varios meses hasta estabilizarse. Gracias a Klixer, es posible lograr el aspecto de unas rastas ya maduras desde la primera sesión, pero para facilitar esta maduración han de seguirse algunos cuidados básicos.
En las zonas más difíciles, como en la cercanía de la raíz, puede hacerse con el ganchillo de mano. Si se desea redondear las puntas, puede hacerse frotándolas entre las palmas en sentido giratorio, y fijándolas después mediante Klixer.
Retoques:
Es conveniente llevar a cabo una sesión de retoque en el salón con Klixer aproximadamente a la semana de realizar el peinado. Aquí se comprobará el estado de fijación de las rastas, se compactarán las que se hayan aflojado y se rematarán las zonas más conflictivas.
De la misma forma, es conveniente realizar una nueva sesión entre cuatro y seis semanas más tarde.
Cuidados:
Si el/la cliente está interesado en el cuidado de su peinado, puede hacerse retoques de forma habitual mediante palm rolling, masajeando las raíces para que crezcan enredadas y empleando el ganchillo para remeter el exceso de pelos sueltos.
Si el/la cliente lo prefiere, una sesión de retoques a la semana (entre 15 y 30 minutos) en el salón los primeros meses, espaciándose paulatinamente a medida que el peinado madura, es suficiente para mantener las rastas con un magnífico aspecto.
Lavado:
Contrariamente a lo que mucha gente cree, las rastas no tienen por qué estar sucias. De hecho, la suciedad puede afectar negativamente al cabello y al cuero cabelludo, por lo que es conveniente lavarlo con una cierta frecuencia. En el caso de las rastas, y especialmente en el pelo lacio, el lavado y secado requieren unas sencillas precauciones y cuidados para evitar que se deshagan en exceso, siendo muy conveniente hacerse desde el principio con simples rutinas de mantenimiento para después del lavado.
Procedimiento de lavado:
- Humedecer bien las rastas
- Aplicar el champú masajeando suavemente el cuero cabelludo con las yemas de los dedos.
- Apretar el cuerpo del dread como si se escurriera una esponja con la espuma que va cayendo.
- Es importante realizar un buen aclarado para no dejar restos de producto en el interior de la rasta.
- Realizar el último aclarado con agua fría para ayudar a cerrar las cutículas.
Secado:
- Escurrir bien las rastas apretando con la mano, empezando cerca de la raíz y bajando hacia las puntas.
- Envolver las rastas en una toalla para que absorba el máximo de humedad. Si es necesario, cambiar la toalla tantas veces como requiera.
- Terminar el secado dejando las rastas al aire libre o con secador, desde la raíz a las puntas.
- Puede aplicarse palm rolling para compactar las rastas mientras aún están húmedas.
- Es importante no hacer recogidos ni acostarse mientras las rastas no estén bien secas. Si el cabello está húmedo durante demasiado tiempo pueden producirse malos olores o incluso moho.